Institución educativa dedicada a la formación profesional de jóvenes, sin discriminación de género, en oficios calificados vinculados a la puesta en valor del patrimonio cultural de Vargas.


CUIDAMOS NUESTRO PATRIMONIO

El casco histórico de la Guaira merece ser rescatado; es responsabilidad de todos contribuir con el mantenimiento y conservación de un patrimonio que, habiendo llegado hasta nuestros días, se deteriora progresivamente; nosotros en la Escuela Taller La Guaira hacemos lo propio.  Y usted qué hace?...

Los participantes de los cursos de formación para el trabajo,  transmitimos a nuestra comunidad el valor de nuestro patrimonio. ¿Cómo? Estudiando y preservando nuestras tradiciones, técnicas constructivas y cultura para saber restaurarlo y difundirlo. Conociendo nuestro pasado es fácil mirar hacia el futuro de nuestro estado.

A través del programa "La Informática como Medio para Promover la Valoración del Patrimonio", patrocinado por la Fundación Empresas Polar,  la comunidad de Vargas desarrolla una actitud orientada a la valoración y reconocimiento del patrimonio que la rodea, recibiendo simultáneamente formación en el manejo de programas informáticos.

Para aquellos que no siguen cursos en la ETLG, nuestras puertas están abiertas a visitas guiadas donde mostramos todas las instalaciones de la Escuela. Desde la Casa Museo Boulton, excelente ejemplo de casa-depósito colonial, a la Antigua Ferretería El Ancla, ejemplo de restauración puntera donde se han preservado los muros de un edificio completamente derruido y construido un inmueble en su interior.

Por último, La ETLG realiza conferencias en distintas instituciones, colegios y liceos para compartir y promover el valor del patrimonio. Todo por cuidar lo que es nuestro, lo que pertenece a todos los varguenses. Apoya a la comunidad mediante asesoramiento técnico, en materia de restauración de inmuebles, entre otros.





¿Qué piensan los participantes de la Escuela Taller de su patrimonio?
A continuación se recogen citas de los participantes del curso de patrimonio:


¿Para qué sirve el patrimonio?

Sirve para dejar una huella en ella y saber que nosotros estuvimos trabajando para un país mejor. Carlos Flores, curso de Electricidad.

El Patrimonio sirve para nuestros descendientes y nos sirve a nosotros mismo porque es lo que nos diferencia de los demás y nos identifica.  Franklin Rodríguez, curso de Carpintería.

Nos sirve para darnos cuenta de quienes somos a de donde venimos y que nos identifica a cada uno. José Ugueto, curso de Herrería Forja.

Para recopilarlo, conservarlo y difundirlo, dado que este conjunto de manifestaciones dan un valor y un significado que nos permite identificarnos con quienes fuimos y quienes somos en el presente. Wilmer Monroy, curso de Electricidad.

Nos sirve para conocer la historia de nuestros antepasados, saber las tradiciones que representan a nuestra región, y tener información de los tipos de construcciones hechas en esa época y poder tener una identidad, y para darlo a conocer a otras personas ya sea porque lo olvidaron o porque no lo conozca. Heizer Quezada, curso de Electricidad.

Sirve para identificarnos como seres humanos. Barbara Peña, curso de Cocina Integral.

El patrimonio sirve para tener una pequeña idea de cómo fue un lugar en un tiempo determinado. Patricia Lira, curso de Cocina Integral.

Para siempre saber quienes somos como pueblo y para dar un ejemplo tangible de nuestro pasado y de una forma u otra hablar en el presente. Abner Iglesias, curso de Cocina Integral.

Para recordar y alegrarnos de todo lo que hicieron nuestros antepasados por progresar y transmitir el conocimiento con nosotros. José Suárez, curso de Albañilería Plomería.


¿Deberíamos cuidar el patrimonio?

Si porque la conservación y cuidado de nuestro patrimonio, refleja las señas de identidad y la forma de ser de un pueblo. Mary Cardona, curso de Cocina Integral.

Los pocos tesoros que tenemos, debemos cuidarlos. Hay que cuidar nuestro legado de alcance nacional. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién lo hará? Por eso es importante cuidar nuestro patrimonio ya que eso será lo que quedará a nuestros descendientes. Wilmer Monroy, curso de Electricidad.

La importancia del Patrimonio Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El Patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de la nación. Es también importante porque el Patrimonio Cultural es parte de la riqueza de la nación, pero al igual que muchos recursos naturales, como el agua y la vegetación nativa. Luís  David Sánchez, curso de Electricidad.

Claro, porque es el pasado, presente y el futuro, como nosotros estamos en el presente debemos cuidarlo y mantenerlo en buen estado y en buenas condiciones. Cuando llegue el futuro otras personas lo van a cuidar como nosotros lo hicimos.  Carlos Flores, curso de Electricidad.

El Patrimonio debemos conservarlo para poder tener que visitar, haya turismo, los extranjeros (turistas) nos halaguen de tener un país tan bonito y sentirnos orgullosos de eso. Leonardo García, curso de Albañilería Plomería.

Por supuesto que si, ya que tenemos que dejar un legado a nuestros descendientes y también por que es algo valioso y premiado por nosotros, el cual nos pertenece y nos identifica como pueblo y si no lo cuidamos nosotros quien lo va a hacer. Abner Iglesias, curso de Cocina Integral.

Si, porque eso forma parte de nuestra historia y lo que nos hace diferente a los demás costumbres, también porque es algo que nos han dejado nuestros antepasados y que nosotros mismos dejaremos a nuestros descendientes. José Ugueto, curso de Herrería Forja.

Si por supuesto, el porque es que gracias al cuidado de infraestructuras antiguas entre otras cosas nos servirá de mucho  ya que recordaríamos nuestras raíces, tendríamos una identidad que nos diferencia de los demás. Heizer Quezada, curso de Electricidad.

Porque es parte de nuestras vidas y para diferenciar el patrimonio de cada pueblo. Alvaro Romero, curso de Carpintería.

Sí, para que las generaciones futuras conozcan todo lo que el hombre y la naturaleza han creado (tangible e intangible), para beneficio de si, con mucha creatividad y que valen la pena conservar. Yorman Suárez, curso de Electricidad.




¿Quién debería cuidar el patrimonio?

Nosotros mismo, la comunidad, la nación, el universo, debemos cuidarlo para preservar nuestro idioma, costumbres, tradiciones, lenguaje, todo aquello que nos identifica. Luís  David Sánchez, curso de Electricidad.

El patrimonio sobre todo en los últimos años ha demostrado que es una fuente de recursos económicos, de puestos de trabajos y de actividad empresarial, nosotros mismos tenemos tanto el deber y la responsabilidad de cuidarlo, dándole un valor que refleje nuestra personalidad e identidad. Mary Cardona, curso de Cocina Integral.

Es algo que nosotros mismos debemos cuidar desde el más pequeño, hasta el más adulto. Por eso cuidar y valorar nuestro patrimonio es tarea de todos. Bueno, para poder preservarlo primero hay que cuidarlo, pues forma parte de nuestra comunidad e identidad como personas. José Ugueto, curso de Herrería Forja.

Personas especiales en restauración y todas las personas que puedan ayudar a la preservación del patrimonio. Nestor Lira,  curso de Albañilería Plomería.

El cuidado del patrimonio es una responsabilidad que nos pertenece a todos los seres humanos, tanto como seres individuales, comunidad o seres pensantes. Patricia Lira, curso de Cocina Integral.

Nosotros mismos porque si no lo cuidamos nosotros nadie nos lo va a cuidar. Jesús Mora, curso de Electricidad.



Describe de tu patrimonio el que más te guste.

Mi capacidad de jugar.  Andry Fernández, curso de Cocina Integral.

Bueno, de mi patrimonio el que más me gusta es mi casa porque fue un esfuerzo realizado por mi familia y tener un techo es mecho decir. Heizer Quezada, curso de Electricidad.

La capacidad de trabajar. Barbara Peña, curso de Cocina Integral.

Me gusta más las cenas navideñas, porque puedo compartir un buen rato con mi familia y amigos. Nickol Herrera, curso de Cocina Integral.

El patrimonio más importante son mis abuelos, debido a la sabiduría que me transmiten y el conocimiento que se adquiere a través de sus experiencias. Yorman Suárez, Curso de Electricidad.

La cultura, aquellas obras y bienes que expresan mi creatividad y de la cual voy desarrollando cada día. Para mi la cultura es el legado que me han dejado mis antepasados y que a la cual le estoy dando valor patrimonial. Mary Cardona, curso de Cocina Integral.


El deporte, el estudio, trabajo, playas, lugares coloniales, flora, fauna, comidas típicas, costumbres y tradiciones, música, bailes, bienes personales, mi casa, la cultural que me han dejado mis antepasados de familias, la lengua, forma de vestir, respeto a las persona de la comunidad y mentalidad de cultura. Rubén Correa, curso de Electricidad.

La Casa Guipuzcoana porque tiene muchas historias de nuestro estado. Denyer Peréz, curso de Carpintería.



¿En qué se parecen y diferencian la Casa Boulton, la Casa Guipuzcoana y la Antigua Jefatura Civil?

Se parecen porque tienen el mismo método de construcción colonial con un patio en el centro, y se diferencian por el tamaño y las funciones que tienen en la época. La Casa Guipuzcoana era una aduana, la Casa Boulton era un depósito y vivienda y la Casa de Gobierno era la Gobernación. Carlos Rodríguez, curso de carpintería ebanistería.

Se parecen en que están construidas de forma colonial española el cual se utiliza la mampostería, el tapial y otras formas y materiales. Se diferencian por que todas tenían funciones diferentes, una servía como aduana el cual cuenta con naves y con la mayor cantidad de pisos en una casa colonial en La Guaira la Guipuzcoana, esta contaba con materiales más costosos y más fuertes. Abner Iglesias, curso de Cocina Integral.

La diferencia en que se parece la Casa Boulton, la Casa Guipuzcoana y la Antigua Casa de Gobierno es que, los balcones son hechos de madera, pero se diferencian por su artesanía, la Casa Guipuzcoana cuenta por naves, la Casa Boulton muestra una sola fachada y la Antigua Casa de Gobierno muestra dos fachadas, las 3 constan de un patio en el centro. La Casa Boulton es de dos pisos, la Casa Guipuzcoana consta de tres pisos y la Casa de Gobierno muestra en una de sus fachadas un solo piso y la otra fachada muestra dos pisos. Luís  David Sánchez, curso de Electricidad.




Las fotografías aéreas son del mismo lugar en 1950 y en la actualidad ¿te imaginas La Guaira sin  la avenida Soublette?

No me inmagino a La Guaira sin la avenida Soublette, aunque si no estuviera nuestro medio de transporte serían las lanchas y sería maravilloso. Me gustaría igual porque a mi me encanta mi estado sea como sea. Si quitaría la vía de la Soublette el tráfico sería por lancha o carros rústicos por montaña. Heizer Quezada, curso de Electricidad.

Si quitan la avenida Soublette el tráfico sería más fuerte. Si la quitan,  todo sería más difícil para los carros y las personas que tienen que trabajar. Leny Oropeza, curso de Carpintería.

Si, fuera más linda y colonial me gustaría más y haría un tranvía eléctrico que pasara por debajo. Danny Celada, curso de Carpintería.